jueves, 29 de noviembre de 2012

LAS VALIJAS SE PREPARAN PARA VIAJAR


Desde el año 2010 parte de nuestro equipo se encuentra trabajando en el Voluntariado Universitario "Los Pueblos Originarios a través de los sentidos. Talleres para no videntes y disminuidos visuales". Este proyecto, en el cual participan como instituciones intervinientes  el Museo de La Plata y la Biblioteca Braille de la Provinvicia de Buenos Aires,  se centró en la elaboración de 10 valijas que contienen diferentes materiales (artesanías, calcos y réplicas de piezas del museo, audios, actividades, información en tinta y braille) relacionados a los pueblos originarios del actual territorio argentino y destinados a servir como soportes/disparadores de talleres inclusivos, es decir, de los que puedan participar personas con distintas capacidades y discapacidades (o sea,  todxs!!).
Este proyecto se complementa con una 2° etapa, apenas iniciada, en la cual se forman multiplicadores de la propuesta.

Preparando las valijas

EL PRÓXIMO VIERNES 7 DE DICIEMBRE DE 2012 A LAS 15 HS EN EL AUDITORIO DEL MUSEO DE LA PLATA SE PRESENTARÁN  LAS VALIJAS Y SE INICIARÁN SUS VIAJES.





Como adelanto, presentamos el inicio del cuadernillo que rola en su interior:



LOS PUEBLOS ORIGINARIOS A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS.
Talleres para no videntes y disminuidos visuales.

Desde 1989 el Museo de la Plata ofrece muestras temporarias para ciegos y disminuidos visuales, con el objetivo de que las personas no videntes tengan acceso a distintos materiales y conocimientos desde una perspectiva científica. Esta actividad utiliza apoyaturas sensoriales como el tacto, olfato, gusto y audición para el reconocimiento y exploración de distintos tipos de piezas, bajo la orientación de guías especializados. La vasta  experiencia permitió diagnosticar necesidades y generar estrategias que permitan un mejor acceso a ciertas  temáticas de interés por parte de personas con discapacitados, no solo ciegas, sino también sordas, hipoacúsicas o con dificultades motrices.
Por otro lado, se  ha tomado en cuenta que las instituciones que nuclean personas ciegas o disminuidas visuales, como es el caso de la Biblioteca Braille de la Provincia de Buenos Aires, manifiestan dificultades para acceder a los recursos educativos que ofrece el Museo. Ya sea por la distancia geográfica o la situación socio-económica, tanto de las instituciones como de la población en general, las personas que aprovechan esta posibilidad son menos que los que potencialmente podrían hacerlo.
De la suma de estas experiencias surge la propuesta del presente Proyecto de Voluntariado Universitario 2010, llevado adelante por graduados y estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, con el apoyo institucional del Museo de La Plata y la Biblioteca Braille de la Provincia de Buenos Aires. A partir de esta iniciativa se busca incrementar el número de  personas que acceden a la propuesta de trabajo del Museo, específicamente del Servicio de Guías, acercando los talleres a la comunidad: ¡si las personas no pueden allegarse al Museo… el Museo se traslada a las personas!
Elaborando embalaje propicio para la conservación de los materiales
Convencidos de que la inclusión social es el motor más fuerte de transformación, este proyecto destinado a ciegos y disminuidos visuales, apunta a promover un acceso igualitario a nuestro patrimonio cultural. Mediante el tacto, los aromas, los sabores y los sonidos se reflexionará acerca de los pueblos originarios del actual territorio Argentino a través de la mirada específica de dos ramas de la antropología: la arqueología y la etnografía. El objetivo final apunta a la concientización acerca de nuestra pertenencia histórica a una sociedad multicultural con una larga trayectoria en común, reconociendo sus diversos orígenes. Por eso…
… con esta valija viajera lxs invitamos a conocer algunas comunidades originarias del actual territorio argentino. La antropología será quien nos susurre el relato. El viaje lo emprenderemos a través de los distintos objetos, fichas y audios que nos transportan a conocer a estos pueblos desde nuestros sentidos.

Algunos de los objetos de las valijas















LXS ESPERAMOS!!

1 comentario:

  1. Que linda metafora "armar la valija". Si de objetos se trata, talves la valija es el objeto que mas represente esa idea de "viajar", de "mudar" de "rajar". En el sentido mas desesperado de la palabra.

    Pero en este caso esta valija, que bien se prepara para viajar, se propone, vincular, se plantea una mision, de recorrer un camino que intenta unir lugares, personas, sueños, proyectos. Una valija que recorre lugares y recorre tiempo. Pero que sobre todo recorrera personas, memorias y sentimientos.

    Aunque la valija no nos cuente nada, ella sabe a donde va a llegar. Ojala seamos un poco afurtanados y podamos encontrarnos en esa tierra de posibilidades a la que sin duda arribara pronto.

    ResponderEliminar