domingo, 18 de noviembre de 2012



PRÁCTICAS, PERCEPCIONES Y DEFINICIONES: ¿QUÍENES SON Y QUÉ HACEN
LOS GUÍAS DE MUSEO?*

Schierff Germán*1 ; Sarmiento Jacqueline*2 ; Tur Julia*3 ; Velasco Melina*4

*Servicio de Guías, Área Educativa y de Difusión Científica, Museo de La Plata (FCNyM, UNLP). Paseo del Bosque s/n
(1900). Tel: 54-221-425-7744 Int: 153.
1 Lic. en Antropología. 2 Lic. en Antropología (IdIHCS, FaHCE, UNLP). 3 Estudiante avanzada de la Lic. en Antropología. 4 Estudiante avanzada de la Lic. En Biología.


Resumen
Partiendo de una concepción de los museos universitarios como ámbitos de
aprendizaje activo y puente de comunicación de la universidad con la comunidad, nos
proponemos un acercamiento al rol del guía en el Museo de La Plata, definiendo el
perfil de los mismos en este museo y explorando las percepciones que tienen acerca
de su práctica (tanto de sí mismos, como del público con quien interactúan) y de la
naturaleza de los lazos establecidos.
Concebimos la visita guiada como un espacio de interacción (entre el guia, el
publico y la instalación) donde se ponen en juego ideas sobre la práctica, sobre el rol
que se está cumpliendo, y sobre el visitante al museo, atravesadas por la empatía y la
afectividad. De esta manera, este trabajo busca analizar y valorizar la práctica del guía
como una dimensión sobre la que hace falta reflexionar en esta concepción de los
museos universitarios.

Introducción
Al comenzar a pensar en los museos, un primer dato que salta a la vista
es la gran diversidad que ellos comprenden: distintos orígenes, objetivos, tipo de
colecciones, marco institucional, por sólo nombrar algunas variables. De esta manera
la trayectoria particular del área educativa, en cada institución, mantiene una estrecha
relación con el marco de variables mencionadas y permite reflexionar sobre las
relaciones entre el museo y la comunidad.
En este sentido, si bien es común hablar de “visitas guiadas”, éstas son
prácticas diferenciadas y particulares dependiendo de cada institución. Menos
uniformidad encontramos aún en los nombres asignados a las personas encargadas
de realizarlas: guías, mediadores, educadores, intérpretes, y la lista continúa. Por
estas razones la pregunta planteada al inicio “¿quiénes son los guías del museo?”
debe ser respondida desde las particularidades del caso. Nuestra pregunta se dirige
entonces en esta dirección: en la política educativa implementada por el museo con la
comunidad y en definir cuál es el perfil de los guías que la llevan adelante.
Para comenzar a definir el perfil de los guias del Museo de La Plata, es
necesario describir las características principales de nuestra institución. En este
sentido, vemos el Museo como un espacio social, un sistema de posiciones y
oposiciones; una construcción histórica y espacio de conflicto, donde se cruzan
diferentes intencionalidades o políticas institucionales, provenientes de distintos
actores (investigadores, público, Área Educativa, otras instituciones estatales, sector
privado, entre otros).
Como construcción histórica, el Museo de La Plata fue parte de un proyecto
mayor, que incluía la política de un estado-nación en formación, y que le dio las
características hasta hoy reconocibles. Es decir, es un museo de carácter “nacional”
cuya identidad es construida a partir de esta política de estado-nación.
Otro punto clave, lo constituye el hecho de que a partir de 1906 el Museo pasó
a formar parte de la Universidad Nacional de La Plata, quedando bajo el marco de las
políticas universitarias. Por ende, sus políticas quedan vinculadas a las tres funciones
principales de la Universidad: la investigación, la docencia y la extensión universitaria.
Su origen en el Siglo XIX le confirió a este museo una tradición en su forma
de exhibición que siguiendo, la tipología de Paulette McManus (1992), se puede
clasificar como un museo de primera generación, que se caracteriza por tener como
función principal la conservación y preservación de patrimonio, con fines de exhibición
e investigación. Esta función, sin ser la única, posee una fuerte tradición en nuestro
museo.
En este marco institucional y de política de exhibición surge a mediados de
1984, luego de algunos intentos fallidos, la necesidad de crear un Servicio de Guias
que “acompañe y acerque el museo al publico”1. Esta inquietud marca un cambio en el
paradigma tradicional del museo, ya que marca la institucionalización de una política
educativa orientada al público visitante, y no sólo a los objetos o las actividades de
investigación. Esto estuvo en concordancia con lo que ya había establecido el ICOM
(Consejo Internacional de Museos) durante la década del 60´ al establecer que la
educación es la función principal de los museos.
El Servicio de Guias ya posee más de veinticinco años de existencia
trabajando con el público y otras áreas del Museo. Su rol institucionalizado y
legitimado a los largo de los años ha marcado la política del museo hacia sus
visitantes y, por supuesto, ha configurado de alguna manera el perfil profesional de los
guías que lo componen.
En este marco abordar un estudio sobre el perfil de los guias, se vuelve
esencial, ya que nos permitirá reflexionar, no sólo sobre las características del Servicio
de Guias, sino también sobre las políticas institucionales y sobre la función educativa
del Museo de La Plata.

¿Quiénes son los guías del Museo de La Plata?
El caso del Servicio de Guías del Museo de La Plata es interesante ya que se
trata de un Servicio con una antigüedad importante en nuestro país y con una
trayectoria que ha marcado cambios que comenzaron en la práctica y fueron
construyendo dialécticamente al propio guía. Veinticinco años después el Servicio de
Guías no tiene los mismos objetivos que en sus inicios, ni el guía puede ser pensado
de la misma forma que en aquél entonces. Observar quienes son los guías y cuáles
son las actividades que llevan a cabo (dentro y fuera del museo) nos permite
visualizar estos cambios y ponderar la situación actual.
Para ser guía del Museo de La Plata es requisito ser estudiante (se requiere
tener todo primer año aprobado y todo segundo año cursado) o graduado de alguna
de las carreras de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo2 (Biología -con sus
orientaciones en Zoología, Ecología, Botánica y Paleontología-, Antropología,
Geología y Geoquímica) y realizar el Curso de Capacitación para Guías del Museo de
La Plata. Las funciones dentro del Servicio de Guías se realizan en el marco de
pasantías rentadas o con cargos docentes (Ayudante alumno y Ayudante diplomado,
ambos con dedicación simple de 9 hs. semanales).
Actualmente el Servicio de Guías está integrado por treinta personas. Para
llevar adelante el relevamiento propuesto se realizaron encuestas a todos los guías en
ejercicio, tomando los datos de género, edad, situación en el Servicio de Guías (si es
pasante o tiene cargo docente), antigüedad en el Servicio, si es alumno o graduado
y de qué carrera; además se les preguntó si realizó o está realizando carrera de
posgrado u otras actividades.
El servicio de Guías está conformado por 21 graduados y 9 estudiantes
avanzados, de las cuales 25 poseen cargo, ya sea de Ayudante diplomado o Ayudante
alumno según corresponda, y las 5 restantes son Pasantes rentados. Estos números
equivalen a un 70% de Graduados y sólo un 30% de estudiantes, que en su mayoría
son mujeres (el 70%).
La amplia mayoría de graduados que conforma hoy en día el Servicio de Guías
es un dato muy importante para marcar. En primer lugar, se señala como una de las
principales diferencias con lo que fue la idea de los inicios, la de un Servicio de Guías
que funcionara como un lugar transitorio para estudiantes, que complementara o
acompañara el periodo de formación; en segundo lugar, esta mayoría de graduados
desempeñándose como guías nos habla de la consideración de este espacio como un
ámbito más para el desarrollo como profesionales.
Esta información -estudiante o graduado- es necesario cruzarla con la
antigüedad en el Servicio. ¿Ingresaron como alumnos o como graduados?; y, una vez
graduados, ¿optan en seguir en el Servicio de Guías o sólo permanecen por poco
tiempo más?
El Curso de Capacitación para Guías del Museo de La Plata estuvo desde
sus inicios orientado a la formación de estudiantes. Comienza a implementarse en
los primeros años de organización del Servicio de Guías y se mantiene dictándose
todos los años (a excepción de este año, 2012), aumentando poco a poco la cantidad de horas implicadas. Recién en el año 2008 se resuelve admitir en este curso a
graduados, por lo que el ingreso al Servicio de Guías había sido hasta ese momento
sólo de estudiantes3.
Si prestamos atención a los datos de permanencia en el Servicio
se puede observar que, si bien la distribución tiene un amplio rango de 21 a 2 años,
teniendo una media de 6.5 años de antigüedad en el servicio, con una mediana de
3, 5 años y una moda de 4 años. Por lo tanto lo que ha ocurrido en el grupo de guías
del Museo fue la profundización de la tendencia a permanecer en el Servicio una
vez graduados, esto lo podemos evidenciar porque no hay una antigüedad menor a
los dos años. Esto tiene otro aspecto interesante que es el de la conformación de un
grupo de trabajo con varios años de experiencia compartida.
En cuanto a las edades de los guías, podemos observar que la edad
promedio es de 34 años, encontrándose un amplio rango de edades que van desde
los 24 a los 50 años (ver gráf.2) ¿De qué manera se pueden relacionar estos datos
con la formación académica de los guías? Al combinar los datos de edad con los
de la situación en la carrera (si es graduado o estudiante) vemos que la mayor
concentración de datos para las dos variables está en el intervalo de 29 a 38 años.
Estos datos guardan relación con los tiempos en que se tarda en realizar la carrera en
la FCNyM. Tomando los datos de los años 2007-2011 el promedio general teniendo
en cuenta Antropología, Botánica, Zoología, Ecología y Paleontología es de 8,6 años.
Si se toman las carreras de Antropología y la Licenciatura en Biología con orientación
Zoología que son la mayoría en el Servicio de Guías el promedio de finalización de las
carreras es de 10 años.
Esta información permite afirmar que la vinculación con el Servicio de Guías
no se ha presentado como una alternativa a la finalización de la carrera, sino que ha
acompañado su curso y se ha convertido en una opción luego de la graduación.
En este punto es importante repasar cuáles son las opciones profesionales de
los egresados de la FCNyM. Dentro de la UNLP esta ha sido tradicionalmente una
facultad fuertemente orientada a la investigación. Como se indica en una reciente
encuesta: “si se toma en cuenta solo el CONICET-CCT La Plata, donde trabaja el
mayor número de científicos del CONICET de todo el país, la FCNyM alberga el 42%
de los investigadores, becarios y técnicos que no pertenecen a una Unidad Ejecutora
y el 15% de los que si trabajan en una Unidad Ejeuctora, lo que la transforma
claramente en una de las Unidades Académicas de la UNLP que más contribuyen al
desarrollo de este importantísimo Centro Científico Tecnológico”4. Esto ha generado un sistema de valores dentro de la facultad en el cual la investigación siempre ha tenido primacía sobre los otros ejes de la actividad universitaria: docencia y extensión.
Dentro de las orientaciones de los guías encontramos que la carrera de
Biología con sus cuatro orientaciones (Zoología, Botánica, Paleontología y Ecología)
es la más representada, entre graduados y alumnos, siguiéndole la carrera de
Antropología; cabe destacar que las únicas carreras de la Facultad que no se
encuentran representadas hoy en día en el Servicio de Guías son las carreras de
Geología y Geoquímica, dato que se vincula con la opciones profesionales
mencionadas antes.

Investigación, docencia y extensión
El guía es una figura común a los museos, que se define por un rol particular
centrado en la comunicación. Es la persona que será el referente para el visitante, con
quien se establecerá un diálogo y una relación que constituye el aspecto distintivo de
la actividad.
En el contexto de los museos universitarios se hacen presentes también los
ejes que constituyen los pilares de la actividad universitaria. Si prestamos atención a
las demás actividades que desarrollan los guías podemos observar que la mayoría
de los guías tiene una un marcado perfil docente, porque además de trabajar en el
Servicios de Guías, tiene una actividad relacionada a la docencia, ya sea por tener cargos docentes (en la Universidad, en Terciarios o en colegios secundarios), como así también, actividades relacionadas a la Educación no formal. El porcentaje de guías con actividades docente alcanza el 77, 8 % (universitaria, terciaria y/o media).
Otro dato interesante es la articulación con la extensión universitaria, ya que
un 70 % tiene experiencia en extensión universitaria, participando en proyectos o
talleres. Si bien es cierto que la extensión universitaria es un campo que ha crecido en
las últimas décadas (cambio que se evidencia en la última reforma del estatuto de la
UNLP), en el Servicio de Guías la experiencia en extensión está más generalizada que
en otros ámbitos de la FCNyM.

Los guías en el campo de la investigación y la investigación sobre los guías.
Otro aspecto a explorar es la vinculación de los guías con los ámbitos de la
investigación, participando de proyectos o en el marco de la realización de carreras de
posgrado.
De los 21 graduados que tiene actualmente el Servicio de Guías un 38 %
realizó o está realizando carreras de posgrado: dos de ellos tienen especializaciones
concluidas, una el doctorado terminado, 7 doctorados en curso y una especialización
en curso (6 de ellos con beca de posgrado). Además de las actividades de
investigación realizadas en el marco de posgrados, diez guías (4 estudiantes y 6
graduados) realizan trabajo de investigación.
De manera que podemos observar que hay un 60% de los guías participando
de trabajos de investigación. Este es un porcentaje importante que no se aleja mucho
de los porcentajes de guías que participan de actividades de docencia (además del
cargo del museo) y extensión. Consideramos que esta situación, encontrar la
docencia, extensión e investigación en porcentajes equilibrados, constituye uno de los
rasgos distintivos del Servicio de Guías, más aun teniendo en cuenta que en otros
ámbitos del museo los integrantes son investigadores en su totalidad.
Queda una pregunta pendiente: ¿qué ocurre con aquellos guías que no se
dedican a la investigación? Este es uno de los puntos que queremos marcar, los
casos en que la actividad de guiar en el museo no se articula con la investigación, se
suele articular con la docencia en distintos niveles y la extensión y se presenta como
una opción profesional.
En vinculación con la creciente especialización de esta área los guías han
venido participando de distintas instancias de reflexión sobre su práctica, que se han
sistematizado poco a poco. Hoy en día en el Museo de La Plata la función educativa
del museo y el rol de los guías es un tema de investigación. En este sentido es
notable el hecho de que una de las tesis de doctorado en curso en el Servicio de
Guías aborda temas tocantes al Museo.

Conclusiones
Algunas palabras finales: ¿quiénes son y qué hacen los guías de museo?
Pensar los museos desde su función educativa nos vuelve la mirada hacia las
personas que participan activamente de las prácticas educativas en el museo, que
interactúan con el publico de forma directa. En el caso del Museo de La Plata reciben
el nombre de guías, pero es mucho más claro si hablamos de educadores de museos.
Lo que podemos decir a partir de los datos presentados es que hay una clara
profesionalización de la práctica . El “ser guía” no es sólo visto como un trabajo de
paso en la formación curricular, sino que hay una clara elección de quedarse en
el Servicio de Guías; esto puede evidenciarse por la antigüedad y por la cantidad
de graduados que hay en el Servicio. Otro aspecto a analizar es el perfil de los
guías: un guía no es simplemente una persona que acompaña en un recorrido a
un grupo escolar o un grupo de público general, sino que el guía es un educador no
formal, por ese motivo no es casual que la mayoría de ellos tengan un marcado perfil
docente. Ellos crean un campo de entendimiento común, hacen inteligible y posible la
comunicación entre los sujetos que participan en él.
La función docente es destacada y valorada por la comunidad educativa formal
que acude al SG en busca de los guías especializados para abordar y reforzar las
temáticas curriculares de todos los niveles (inicial, primario, secundario, terciario y
universitario)5. Pero también se reconoce que esta función pedagógica, deriva de la
institución que la legitima. El museo esta revestido de la función social de “enseñar”
y de definir qué es legítimo aprender, y, por supuesto quien dispensa esa acción
pedagógica “autorizada”,en este caso los guías. Por lo tanto esta acción se ejerce

dentro de un “campo disciplinar”, que se crea y recrea para seguir permaneciendo,

según intereses, percepciones, representaciones y puntos de vista de los sujetos que
interactúan.
En el contexto particular de los museos unviersitarios la educación en los
museos requiere la articulación con los ejes que organizan la actividad universitaria:
investigación,docencia y extensión. En el caso del Museo de La Plata vemos que los
cambios ocurridos en el Servicio de Guías desde su formación hasta el día de hoy
apuntan en esa dirección, a la articulación e integración de estos ámbitos en una tarea
que permite integrar y resignificar las experiencias a partir de la comunicación con los
visitantes.
Entonces, “ser Guía” es parte de un complejo espacio multidimensional, donde
saberes disciplinarios diversos, prácticas y acciones confluyen creando y recreando
esta actividad. Se genera así, un espacio novedoso, en dónde el pensamiento crítico
se expresa y es generador de nuevas construcciones simbólicas en interacción
constante entre sujetos y entorno.

NOTAS


1 Mónica López Ruf. “Servicio Educativo del Museo de La Plata. 20 años al servicio de los
argentinos” En Revista Museo, vol. 3, Nº20. Año 2006.
2 En adelante FCNyM.
3 Aún así la inscipción de graduados es limitada dado que el cupo del curso está destinado a 20 alumnos
y 5 graduados.
4 http://www.fcnym.unlp.edu.ar/investigacion_y_transferencia
5 Aguallo M.V , Sarmiento J. y Lopez N. V. 2010. Reflexiones en torno al rol del Guía en el
Museo de La Plata. 1° Congreso Nacional de Museos Universitarios.


Bibliografía

  • Aguallo M.V , Sarmiento J. y Lopez N. V. 2010. Reflexiones en torno al rol del Guíaen el Museo de La Plata. 1° Congreso Nacional de Museos Universitarios.
  • Alderoqui, S. y Pedersoli C. 2011. La educación en los museos. De los objetoa a losvisitantes. 1° Edición Buenos Aires: Paidós. 272pp.
  • Augé, M. 1996. El sentido de los otros. Ed. Paidós Iberoamérica.
  • Bourdieu, P. 1995. Las estrategias de la reproducción social.Primera ed. Bs. As. SigloXXI editores, 2011.
  • Bourdieu, P. 2005. Capital cultural, escuela y espacio social. Ed. siglo XXI.
  • Freire, P. 2004. La educación como práctica de la libertad. 1ra. Ed. Argentina. SigloXXI Editores.
  • López Ruf . M . 2006. “Servicio Educativo del Museo de La Plata. 20 años al serviciode los argentinos” En Revista Museo, vol. 3, Nº20.
  • Zabala, L. 2006. El paradigma emergente en educación y museos. En revista: Opciónaño/volúmen 22, 050. Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela. 128-141pp.

* Trabajo presentado en  el  III Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur
    Los museos Universitarios como espacios de inclusión social



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