domingo, 18 de noviembre de 2012



PARADIGMAS SOBRE EDUCACIÓN Y MUSEOS


Fragmento de El paradigma emergente en educación y museos de Lauro Zavala*


Paradigma Tradicional

1. El museo es un apoyo que complementa la educación formal
2. El objetivo de la visita es la obtención de conocimientos
3. Lo esencial de una exposición es su contenido
4. El museo aspira a presentar el significado natural de las cosas
5. Las exposiciones aspiran a la objetividad
6. La experiencia educativa se produce al ofrecer al visitante una
representación del mundo clara y convincente
7. La experiencia educativa durante la visita se reduce a la visión
y el pensamiento
8. La experiencia educativa se apoya en la autoridad de los expertos
9. El museo es una ventana para conocer otras realidades
10. La experiencia museográfica consiste en recorrer la exposición
dentro del museo

Paradigma Emergente

1. El museo ofrece una experiencia educativa independiente de la
educación formal
2. El objetivo de la visita es múltiple y distinto en cada experiencia
concreta
3. Lo esencial de una exposición es el diálogo que se produce entre el
contexto del visitante y la experiencia de visita
4. El museo debe mostrar el contexto social que produce el significado
5. El museo debe dar cabida a la subjetividad y la intersubjetividad
6. La experiencia educativa se produce cuando el visitante satisface sus
expectativas rituales y lúdicas durante la visita
7. La experiencia educativa durante la visita involucra las emociones y
las sensaciones corporales
8. La experiencia educativa se apoya en la participación activa del
visitante
El paradigma emergente en educación y museos 131
9. El museo ofrece al visitante la construcción particular de una realidad
simbólica autónoma
10. La experiencia museográfica consiste en dirigir una mirada
museográfica a cualquier espacio natural o social.

*http://redalyc.uaemex.mx/pdf/310/31005006.pdf

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario