lunes, 19 de noviembre de 2012

Feriado compromiso, ¿la extensión para qué?


19 de noviembre, la ciudad festiva. 130 cumpleaños le han cambiado más que la cara. Y aunque algunos lugares parezcan siempre los mismos, la impávida apariencia de sus edificios no debe confundirse con la dinámica energía que les da vida.

Nosotrxs, lxs que creemos que ese lugar siempre es otro y otro será también en el futuro, estábamos en el museo. Nuestra oficina....distinta.. con las puertas abiertas. Rollos, bolsas, cajas, valijas se mezclaban con máscaras, pájaros y telares.

Ella me trajo un libro.Mi amiga compró facturas. Estábamos con nuestros hijos. Una compañera los llevó a pasear.Con la muchacha de los ojos profundos hacía mucho no hablábamos y la tarea compartida nos dio la excusa. Todxs estábamos contentxs, con satisfacción de tarea cumplida, pero por sobre todo con la sensación de estar en un camino que tiene corazón (1), y algo más, tiene compromiso.

Armábamos valijas, valijas viajeras, que deseamos recorran idas y vueltas. Son valijas nacidas de un proyecto, un voluntariado universitario (2).Hoy empiezan a materializarse.

Cuando ya tarde llego a la pluma mi forma de caracol me conduce a preguntarme qué nos lleva a ser voluntarixs,  ¿para que la extensión universitaria?,  ¿extensión para quiénes? ¿o será con quiénes?, ¿cuál es el sentido de nuestra práctica? 

Una pregunta no tiene siempre una respuesta, a veces tiene muchas.... también por eso somos caracoles. 

Extensión para crear saberes, saberes situados, saberes colectivos (¿acaso hay algún saber que así no sea?), saberes y prácticas, respuestas, abstractas, concretas,  que responden a preguntas que no se hacen de a unx, ni de a indivudxs ni de a dividuxs, preguntas que son necesidades, cosas por hacer o por seguir haciendo.
Respuestas de papel, de manos, de brazos, de ojos o de oídos  o de ambos, que ven, no ven, corren o no corren, pero todas sienten.

Preguntarnos por extensión es, en nuestro caso, preguntarnos por nuestro posicionamiento en un campo más basto: el universitario. 


Y aquí me permito invitar a otros caracoles (3): "El compromiso al que se hace referencia, también es un encuentro político; en tanto que “…nuestras acciones estratégicas (programas, proyectos, experiencias de extensión…) tienen como propósito contribuir a la creación de un espacio público, un espacio de diálogo tendiente a la transformación de prácticas, saberes, relaciones, modos de producción, etc” (Huergo, 2006 en Cecchi y otros, 2009). Consideramos que nuestras prácticas deben tener por objetivo contribuir en el fortalecimiento de ciudadanos autónomos (....) potenciando la palabra y las acciones de los actores sociales. En este sentido nos posicionamos desde la perspectiva Emancipatoria planteada por Manuel Argumedo, quien sostiene: “No se trata meramente de extender el conocimiento a los “de afuera”, ni de ayudarlos en el sentido de “hacer por ellos”. Lo que se propone como extensión es una acción emancipatoria, que colabore con los sectores subalternos en el proceso de conquistar una ciudadanía plena, de valorizar su cultura y sus saberes, de ampliar sus márgenes de autonomía.”(Argumedo, 2008) 



Estas son algunas respuestas, un poco mías, 1 poco de otrxs ¿Cuáles son las de ustedes?

Eugenia. 




 





NOTAS

(1)  Cualquier cosa es un  camino entre cantidades de caminos.por eso debes tener siempre presente que un camino es solo un camino; si sientes que  no deberias seguirlo, no debes seguir en el bajo ninguna condicion. para tener esa claridad debes tener una vida disciplinada. solo entonces sabras que uncamino es nada mas que un camino, y no hay afrenta, ni para ti ni para otros, en dejarlo si eso es lo que tu corazon te dice.pero tu decision de seguir en el camino o de dejarlo debe estar libre de miedo y ambicion.te prevengo. mira cada camino de cerca y con intencion.pruebalo tantas veces como consideres necesario.luego hazte a ti mismo, y a ti solo, una pregunta. es una pregunta que solo se hace un hombre muy viejo. mi benefactor me hablo de ella una vez cuando yo era muy joven, y mi sangre era demasiado vigorosa para que yo la entendiera.ahora si a entiendo. te dire cual es: ¿tiene corazon este camino?todos los caminos son lo mismo, no llevan a ninguna parte. son caminos que van por el matorral.puedo decir que en mi propia vida he recorrido caminos largos, largos, pero no estoy en ninguna parte.ahora tiene sentido la pregunta de mi benefactor:¿tiene este camino corazon?si tiene, el camino es bueno; si no, de nada sirve.ningun camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazon y el otro no.uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con el.(Fragmento de las Enseñanza de Don Juan de Carlos Castaneda).

(2) Para conocer nuestro Voluntariado Universitario ver este blog la entrada "LOS PUEBLOS ORIGINARIOS A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS".
http://laplumadelcaracol.blogspot.com.ar/2012/11/en-el-ano-2010-educadores-del-servicio_18.html

(3) Fragmento del trabajo de CABRAL, Marina; GALLO, Lihuen Ailiñ; TEJERINA, Vilma; TORNO, Cristian: La Extensión Universitaria como herramienta de transformación. La experiencia del Taller de Aguas de la UNLP, presentado en VII JORNADAS DE INVESTIGACION – VI de EXTENSION UNIVERSITARIA
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL – UNLP. 2010.

1 comentario:

  1. Lo primero que se ocurre como respuesta es otra pregunta:

    ¿Qué es un museo?

    Un museo es un lugar en el que toman cuerpo ciertas experiencias. Vemos a los chicos llegar al museo, y aunque nos digan que un museo es "un lugar que guarda cosas", la sonrisa en sus caras y la emoción habla de otra cosa. El museo es en ese momento un lugar para divertirse, emocionarse, hablar entre todos, y no de las vitrinas (o sí, un poco, pero hablar desde nosotros.
    Un museo es un lugar que se renueva y cambia. Y tanto se renueva que no importa cuántas veces se visite, siempre hay algo nuevo.
    Y eso fue lo vieron ayer (19 de noviembre)las personas que se acercaron al Museo de La Plata: rollos, valijas, un bebé sentadito en el piso de la sala, el grupo trabajando... Y sin pensarlo quizás, lo supieron: eso también pasa en un museo.
    Un museo se renueva, un museo cambia. Pero no hablemos con palabras tan grandes. El museo somo nosotros, cada uno de los que nos acercamos a él (como trabajadores, como visitantes) y aportamos lo nuestro para que, cada día, en el museo pasen cosas.

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