¿Qué es la Identidad?
Un pequeño
aporte de la Antropología
“Anoche soñé que era una mariposa.
Ahora no se si soy un hombre o
una mariposa que sueña que es un hombre”
Proverbio
chino
Vuelvo del trabajo y llegando a la
plaza, justo ahí, llegan a mis oídos las dulces notas de un sicus, acompañado
por una inconfundible quena. Busco con la mirada su origen y veo un grupo de
gente rodeando lo que parecía ser un grupo de música típico del noroeste argentino. Me acerco y mi primer
contacto es con el publico; oigo un comentario: “¡Que increíble estas personas!
Como tocan. Me encanta esta música indígena”, este comentario me emociona
(adoro todo ese “tipo” de música) y haciendo todo lo posible para acercarme,
logro posicionarme en primera fila. Pero lo que me encuentro me deja atónito por
unos minutos. No cuestiono el origen del grupo, pero algo me desconcierta… veo
aquello que esperaba ver, esos rostros cobrizos, grandes pómulos, pelo negro,
ojos rasgados, lo que conocemos como un rostro “nativo americano”, es más, veo
esos instrumento y los reconozco como “originarios de nuestros pueblos
andinos”. Pero algo falla, algo hace ruido, la melodía no corresponde a un carnavalito, una
saya o algo similar; lo que suena ante mi es un clásico de los Beatles, “Let it
be”, y alternado a esto, noto que todos los integrantes del grupo estaban
vestidos de “indios”; “lógico” pensarían uds, pero no es tan así; no
tenían puestos sus gorros o chullos, ni sus poncho o “unkus”, sino que vestían la clásica
ropa de un indio “chayanne” , grupos originarios de las llanuras
norteamericanas y para coronar el espectáculo realizaban un baile en donde
giraban en círculos y se llevaban la mano a la boca, tal como lo veíamos en los
dibujos animados de antaño. Aunque la situación me desconcertó, mas me llamo la
atención de que el publico no daba cuenta de esos sincretismo que mezclaba lo
coya, con lo chayanne, lo folclórico con el rock and roll. Todo era
autentico, todo era indígena, ¿o no?
La situacion planteada nos lleva a una
serie de preguntas: ¿Qué es lo indígena? O mejor dicho, ¿Qué aspectos definen
lo que es indígena de lo que no? Para responder a esto debemos adentrarnos a
una temática mas general, que no solo incumbe a los indígenas sino a todos nosotros,
el tema de la IDENTIDAD.
¿Qué es la identidad?
Para comenzar a entendernos, partamos de la base que la identidad esta vinculado a nuestro sentido de pertenencia a un determinado
espacio social, tal como una familia, un barrio o una comunidad (que vendría a ser la respuesta a la pregunta ¿Quien soy yo? o ¿Quienes somos nosotros?). Ese sentido de
pertenencia se construye siempre en una relación con los otros, con esto quiero
decir que siempre que damos cuenta de algo particular sobre nosotros, esto debe
estar destinado a marcar una diferencia con el resto de las personas. Es en
este juego de relaciones que cada individuo o
grupo va “seleccionando” diferentes “rasgos” que serán reconocidos tanto
por uno como por los demás como significativos Tomemos un ejemplo: ¿que nos identifica como
argentinos? El mate, el fútbol, el diego, la bandera, Perón, el castellano,
etc.
Ahora bien, para entender mejor el interrogante planteado
al principio, sobre si ¿podía ser
indígena algo que mezclaba rasgos de
orígenes tan diferentes?, es necesario que entendamos que las relaciones entre
las personas suelen ser complejas y contradictorias por lo que es esperable que
estos “rasgos” varíen según el tipo de relación que se esta estableciendo entre
los diferentes grupos en un determinado momento histórico. Es normal, que los
grupos de personas cambien, adopten o refuercen
sus rasgos a lo largo de su historia, ya
que todo esto dependerá de sus relaciones con los demás. Es por ello que
aquello que antes nos representaba, puede ser que hoy en día no lo haga, como
por ejemplo una vestimenta, o algo que ya habíamos olvidado resurja con más
fuerza para identificarnos, como por ejemplo nuestro interés por la historia.
En resumen, estos “rasgos” son
importantes a la hora de definirnos, algunos
mas importantes que otros, como la historia en común o el lenguaje, pero
su uso o desuso estará siempre marcado por las diferentes relaciones que
llevemos adelante con los demás. Es por
ello que la identidad, lejos de desaparecer, se va transformando continuamente, en un sin
fin de diferentes formas, en cada sueño o nuevo despertar la vida nos puede
llevar a ser humanos o mariposas.
German Schierff
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