martes, 4 de diciembre de 2012


¿Qué es la Identidad?
 Un pequeño aporte de la Antropología

“Anoche soñé que era una mariposa.
Ahora no se si soy un hombre o
una mariposa que sueña que es un hombre”
 Proverbio chino

Vuelvo del trabajo y llegando a la plaza, justo ahí, llegan a mis oídos las dulces notas de un sicus, acompañado por una inconfundible quena. Busco con la mirada su origen y veo un grupo de gente rodeando lo que parecía ser un grupo de música típico del  noroeste argentino. Me acerco y mi primer contacto es con el publico; oigo un comentario: “¡Que increíble estas personas! Como tocan. Me encanta esta música indígena”, este comentario me emociona (adoro todo ese “tipo” de música) y haciendo todo lo posible para acercarme, logro posicionarme en primera fila. Pero lo que me encuentro me deja atónito por unos minutos. No cuestiono el origen del grupo, pero algo me desconcierta… veo aquello que esperaba ver, esos rostros cobrizos, grandes pómulos, pelo negro, ojos rasgados, lo que conocemos como un rostro “nativo americano”, es más, veo esos instrumento y los reconozco como “originarios de nuestros pueblos andinos”. Pero algo falla, algo hace ruido,  la melodía no corresponde a un carnavalito, una saya o algo similar; lo que suena ante mi es un clásico de los Beatles, “Let it be”, y alternado a esto, noto que todos los integrantes del grupo estaban vestidos de  “indios”;  “lógico” pensarían uds, pero no es tan así; no  tenían puestos sus gorros o chullos,  ni sus poncho o “unkus”, sino que vestían la clásica ropa de un indio “chayanne” , grupos originarios de las llanuras norteamericanas y para coronar el espectáculo realizaban un baile en donde giraban en círculos y se llevaban la mano a la boca, tal como lo veíamos en los dibujos animados de antaño. Aunque la situación me desconcertó, mas me llamo la atención de que el publico no daba cuenta de esos sincretismo que mezclaba lo coya, con lo chayanne, lo folclórico con el rock and roll. Todo era autentico, todo era indígena, ¿o no?

La situacion planteada nos lleva a una serie de preguntas: ¿Qué es lo indígena? O mejor dicho, ¿Qué aspectos definen lo que es indígena de lo que no? Para responder a esto debemos adentrarnos a una temática mas general, que no solo incumbe a los indígenas sino a todos nosotros, el tema de la IDENTIDAD.

¿Qué es la identidad?
Para comenzar a entendernos, partamos de la base que la identidad esta vinculado a nuestro sentido de pertenencia  a un determinado espacio social, tal como una familia, un barrio o una comunidad (que vendría a ser la respuesta a la pregunta ¿Quien soy yo? o ¿Quienes somos nosotros?). Ese sentido de pertenencia se construye siempre en una relación con los otros, con esto quiero decir que siempre que damos cuenta de algo particular sobre nosotros, esto debe estar destinado a  marcar una  diferencia con el resto de las personas. Es en este juego de relaciones que cada individuo o  grupo va “seleccionando” diferentes “rasgos” que serán reconocidos tanto por uno como por los demás como significativos  Tomemos un ejemplo: ¿que nos identifica como argentinos? El mate, el fútbol, el diego, la bandera, Perón, el castellano, etc.
Ahora bien,  para entender mejor el interrogante planteado al principio, sobre si  ¿podía ser indígena algo que mezclaba  rasgos de orígenes tan diferentes?, es necesario que entendamos que las relaciones entre las personas suelen ser complejas y contradictorias por lo que es esperable que estos “rasgos” varíen según el tipo de relación que se esta estableciendo entre los diferentes grupos en un determinado momento histórico. Es normal, que los grupos de personas cambien, adopten  o refuercen sus rasgos  a lo largo de su historia, ya que todo esto dependerá de sus relaciones con los demás. Es por ello que aquello que antes nos representaba, puede ser que hoy en día no lo haga, como por ejemplo una vestimenta, o algo que ya habíamos olvidado resurja con más fuerza para identificarnos, como por ejemplo nuestro interés por la historia.
En resumen, estos “rasgos” son importantes a la hora de definirnos, algunos  mas importantes que otros, como la historia en común o el lenguaje, pero su uso o desuso estará siempre marcado por las diferentes relaciones que llevemos adelante con los demás.  Es por ello que la identidad, lejos de desaparecer,  se va transformando continuamente, en un sin fin de diferentes formas, en cada sueño o nuevo despertar la vida nos puede llevar a ser humanos o mariposas.
German Schierff

No hay comentarios:

Publicar un comentario