lunes, 11 de marzo de 2013

CUANDO DICEN NO. Punta Querandí y el desafío de sostener con hechos las palabras.



Por Julia Simioli



No. Nunca voy a dejar de sorprenderme. Digan lo que digan, suceda lo que suceda, si una perdiera la capacidad de asombro, entonces ya nada tendría sentido. Esperar algo de los que nos rodean es casi inherente al ser humano como actor social, y el/la que lo niegue, estará intentando auto convencerse, no me mientan.
Es por eso que hoy, en medio de Plaza San Martín, y rodeada de un puñado muy pequeñito –para mis expectativas- de gente, tenía la ilusa idea de que en esta manifestación estaría rodeada de compañerxs, arqueólogxs, indignadxs pero básicamente, PRESENTES.
En más de un contexto me ha pasado que cuando cuento a que me dedico me han mirado mal. Y, es lógico si lo pensás: asociar al arqueólogo con saqueo, con perturbación, con profanación es una historia harto conocida, pero está en nosotros mismos, en nuestras prácticas, hacer la diferencia. Ya lo establece la ley nacional 25517 en su artículo tercero: “Para realizarse todo emprendimiento científico que tenga por objeto a las comunidades aborígenes, incluyendo su patrimonio histórico y cultural, deberá contar con el expreso consentimiento de las comunidades interesadas”. En concreto, si la comunidad no autoriza, NO SE EXCAVA. Así de conciso, así de claro. NO es NO.
Bueno, los vecinos de Punta Querandí, así como muchas organizaciones, se promulgaron: NO. Este lugar es un espacio sagrado para las comunidades y así debería permanecer. Por más estudios de impacto que firmen muchos arqueólogos, en donde aparentemente certifiquen que ya no “habría más nada”, este lugar se empeña en exponer sobre la superficie, evidencias que dan claras cuentas de que este espacio estuvo ocupado mucho tiempo atrás. Entonces, cómo puede ser posible que un arqueólogo presente por escrito que eso “no existe”? cómo puede desoír este reclamo una entidad que se supone que “preserva” esta clase de patrimonio? cómo puede ser que este espacio -reservorio biológico y cultural- termine sepultado por un emprendimiento de cemento y barrios privados? Esta gente, estos nuevos inquilinos, sabrán que estarán viviendo sobre los cimientos que levantaron antes tantos otros? Puede que no lo sepan pero ahí están quienes lo gritan para que todos escuchen. Y hoy eran un puñado. 
Hace tiempo leí en un trabajo de unos reconocidos colegas (ahora sí uso esa palabra porque, y en honor a la verdad, empiezo a desacralizar a muchos de ellos) que tenemos el deber de generar estrategias para desarrollar “una arqueología plural, que integre voces que históricamente fueron excluidas del campo académico”. Se habla de incluir historias, de saberes construidos pluralmente… se habla. No es idílico pensar en llevarlo a cabo. A ver si asumimos el real compromiso y dejamos de escribir cosas que suenen bonitas. Si abandonamos el laboratorio para salir a ver afuera que está pasando. Si se acompaña en la lucha, si entendemos que la reivindicación de otros saberes no es posible sino necesaria!. A ver si asumimos una posición y encontramos así la coherencia.


Para conocer más sobre la situación en Punta Querandí: https://www.facebook.com/events/420161034740527/

Concentración y reclamo en Plaza San Martín de La Plata, lunes 11 de marzo de 2013

Concentración y reclamo en Plaza San Martín de La Plata, lunes 11 de marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario